fbpx
Inicio Opinión Una Semana Santa como nunca

Una Semana Santa como nunca

0
562

POR AUGUSTO BLAS

Nunca antes pese a que Ica ha sido golpeada periódicamente por la naturaleza se dejó de celebrar la semana santa. Es más, cuando la fatalidad tocó nuestra puerta la imagen del Señor de Luren siempre estuvo ahí en las calles para darnos una inyección de animo y de fuerzas para soportar los duros momentos que nos tocaba vivir.

Sucedió horas después del terremoto del 2007. El templo como todos sabemos había colapsado y la imagen del Cristo Moreno tenía que trasladarse a los ambientes de la parroquia.

Ese corto recorrido fue acompañado por miles de fieles que pese al temor que les significaba las constantes réplicas llegó ha venerar la imagen e implorarle a nuestro Patrono que la tierra no se siga moviendo. En 1998, Ica quedó devastada con la inundación del 29 de enero.

Pese a los duros momentos vividos, en la semana santa de ese año el Señor de as calles ha derramar sus bendiciones. Esa procesión es recordada porque la imagen fue llevada hasta el puente Grau, en ese lugar la población le pidió al Patrono de Ica que no haya más inundaciones.

El milagro a ocurrido hasta el momento porque pese a la vulnerabilidad en la que nos encontramos las aguas del río Ica no se han vuelto a salir. Una situación similar se vivió en el ya más lejano 1963.

Ese año también las aguas del nuestro cause principal inundaron gran parte de la ciudad, trayendo consigo grandes perdidas materiales, angustia y desesperación. Pese a ello como siempre el pueblo se levantó y celebró la Semana Santa. Hoy por hoy Ica y todo la colectividad católica mundial celebrará sin procesiones, sin cirios y sin campanas esta importante actividad religiosa, aunque seguro lo harán en sus hogares aislados del mundo, recordando su significado que es la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nasaret.

No hay recuerdos que alguna vez los iqueños se hayan tenido que quedar en sus hogares sin celebrar esta festividad. Nuestra población vive con intensidad la Semana Santa, desde su inicio con el domingo de Ramos y su culminación con el domingo de su resurrección. Teniendo como actividad más importante la procesión del Señor del Luren que en sus 450 años de estar en Ica, nunca dejó de salir en estas pascuas.

La imagen puede contener: 5 personas

Este 2020 será la primera y esperemos que la ultima vez. Sin duda un año que será imborrable para todos, un año difícil, un año de sacrificio, un año donde nos jugamos la vida contra un enemigo invisible . Reflexionemos, cuidémonos, esta será una Semana Santa como nunca.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Contacte con ABCNoticias
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.