La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de su intendencia regional de Ica, viene realizando inspecciones en 49 empresas agroindustriales, situadas en las provincias de Chincha, Pisco e Ica.

Las inspecciones realizadas por el equipo Perú Formal Rural de la SUNAFIL tendrán una duración de cuatro días: del 14 al 18 de setiembre­. Verificarán que los trabajadores se encuentren en planilla, y que estén inscritos en el régimen de seguridad social y en pensiones. De esta forma, comprobarán si la empresa mantiene a sus trabajadores dentro de la formalidad.

Asimismo, evaluarán las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, lo cual permitirá tener un diagnóstico y hacer mejoras, con la finalidad de evitar accidentes laborales. Además, verificarán la implementación del Plan de vigilancia prevención y control de COVID 19 en el trabajo, para que se adopten correctamente las medidas de bioseguridad y se puedan evitar los contagios entre sus trabajadores.

Esta intervención se viene realizando de forma presencial, es decir, los inspectores acuden a las instalaciones de las oficinas administrativas, áreas de producción, y al campo, donde laboran los operarios; pero también solicitan información de forma remota (virtual).