En una serie de renuncias al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), este 13 de noviembre, Sonaly Tuesta decidió anunciar que no seguiría más frente al programa “Costumbres” que venía transmitiéndose por el canal estatal TV Perú.

“Siempre he defendido mi programa ‘Costumbres’ ante cualquier amenaza que pudo haber aflorado en estos 20 años. Me fajé en el tema porque consideré que tenía que pelear desde adentro por un espacio a favor de los pueblos del Perú, de su tradición, de su saber, de su emprendimiento, de su talento. Basé mi trabajo en mis propios objetivos y compromisos, al margen de los gobiernos de turno y con la esencia del principio: hablar del Perú a través de la gente”, escribió en su comunicado a través de su cuenta de Facebook.

En el mismo mensaje, la reconocida comunicadora explicó que las razones por las cuales renunció al icónico espacio televisivo de viajes se deben a la actual crisis política producida por la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra de la Presidencia y designar a Manuel Merino de Lama.

“Hoy, la situación es distinta: un gobierno ilegítimo, sin equilibrio de poderes, con la libertad de expresión respondida con el uso desproporcionado de la fuerza, con interferencias en la línea periodística del canal estatal para sacar de pantalla esas voces que no se quieren escuchar. Se ha quebrado la democracia. Hay cosas que no son negociables. Es por eso, que he decidido renunciar al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP)”, concluyó.