El Lic. Víctor Morales, secretario regional del SUTEP Ica, manifestó que un gran número de maestros que participaron de la evaluación para el nombramiento docente del año 2022 – 2023, se hayan fastidiados, porque unas horas previas al examen, se habían filtrado los resultados del mismo.

Dijo que habría un indicio de claro favorecimiento a una parte del magisterio que sería parte de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), aquella que está muy vinculada a representantes del MINEDU.

Además, ratificó que el pronunciamiento del SUTEP a nivel nacional, sugiere la nulidad del examen llevado a cabo el 13 de noviembre por que no se cumplió con las garantías necesarias para evitar dicha irregularidad en el proceso, y de ser posible una nueva prueba que permita el ingreso de docentes nombrados, ante el próximo inicio del año escolar 2022.

Así como también, enfatizó que, debido a los actos de corrupción, tendría que procederse a una destitución del ministro de educación, Carlos Gallardo Gómez.

Sostuvo que el FENATE Perú, al tener presencia en el Ministerio de Educación, impide una comunicación asertiva entre el SUTEP y el MINEDU, este tipo de obstrucciones causan cierta inestabilidad en los sindicatos, lo que provoca una tensión que no es favorable a los agremiados.