Tal como lo adelantó el presidente de la República, Martín Vizcarra, el Gobierno promulgó esta tarde el Decreto de Urgencia Nº 043-2020, por el cual se autoriza a los gobiernos regionales a contratar bienes y servicios para el alojamiento y alimentación de las personas que retornen a sus comunidades de origen, en el marco de los viajes humanitarios internos por el estado de emergencia.
El financiamiento de estos servicios se hará con cargo al presupuesto institucional de cada gobierno regional, pero a su vez el Ministerio de Economía y Finanzas podrá efectuar modificaciones presupuestarias a favor de los gobiernos regionales hasta por 20 millones de  soles, como un apoyo complementario. 
Los servicios de alojamiento temporal y alimentación diaria completa de las personas que estén en situación de vulnerabilidad deben ser por 14 días, pero las contrataciones podrán hacerse hasta por un plazo máximo de sesenta (60) días calendario contados desde la vigencia de la presente norma.
La norma dispone que el gobierno regional debe comunicar al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) las acciones realizadas para el alojamiento temporal en cuarentena de los que deban retornar a su jurisdicción por razones de arraigo familiar o laboral, vulnerabilidad o sanidad. 
Estas acciones incluyen la priorización de las personas a ser trasladadas, cuyo número no exceda la capacidad de los respectivos gobiernos para la cuarentena correspondiente, conforme a las medidas de bioseguridad establecidas para este fin.
Se enfatiza que previo al traslado, la autoridad sanitaria correspondiente, en coordinación con el Gobierno Regional, aplica las pruebas de descarte del covid-19) a las personas por trasladar.
La autoridad sanitaria correspondiente y el gobierno regional coordinan el traslado de las personas con resultado positivo al establecimiento de hospedaje, establecimiento de salud u otros establecimientos públicos o privados que se dispongan para tal finalidad. Antes de terminar la cuarentena, la Dirección Regional de Salud o quien haga sus veces efectuará las pruebas de descarte del covid-19 a las personas alojadas.
En caso de que alguna de las personas alojadas durante la cuarentena sea diagnosticada con covid-19), la autoridad sanitaria correspondiente traslada a las personas y activa el protocolo sanitario correspondiente.
Medida se justificaEl presidente de la República, Martín Vizcarra, justificó esta tarde la aprobación de la presente norma, pues dijo que algunos gobiernos regionales no cuentan con los recursos económicos necesarios para solventar los gastos del traslado humanitario, que implica tener a los migrantes en un sitio aislado como un hotel o un establecimiento de alguna institución del Estado, donde hay que llevarles incluso alimentos durante su permanencia.
Remarcó que el traslado humanitario tiene que ser gradual y empezando por las personas más vulnerables. Al respecto, reiteró su solicitud de apoyo a los gobiernos regionales para mantener una coordinación estrecha en esta tarea humanitaria.