Comités sindicales de Sutep de las cinco provincias de la región Ica, llevaron a cabo una movilización teniendo como objetivo mejoras en el sector educación, ellos recorrieron parte de la avenida Cutervo hasta llegar a las instalaciones del Gobierno Regional.

El secretario regional de SUTEP Ica, Lic. Víctor Morales Gutiérrez, aseguró que son varias la peticiones de lucha que vienen solicitando al gobierno nacional, ya que la movilización se realizó de forma simultánea en los 24 departamentos del país.

Además, señaló que existe una brecha en el tema del acceso a la educación pública gratuita para los estudiantes de las zonas más vulnerables de Ica. La secretaria del sindicato único de trabajadores de la universidad San Luis Gonzaga -SUTUNICA, Julia Benítez Huamaní, expresó han pasado varios años y aún la universidad nacional más importante de la región no logra su licenciamiento, y que muchos estudiantes que culminan la educación básica regular no pueden acceder a estudios universitarios públicos en Ica porque hasta la fecha no se lleva el examen de admisión, exigiendo que el rector Anselmo Magallanes de una solución ante dicha problemática, también manifestó que “El pueblo de Ica tiene que saber luchar, así como los docentes y las autoridades regionales”.

A su vez, el presidente de la junta directiva de la asociación de viviendas Villa Rotary – Nueva Esperanza del distrito de Salas Guadalupe, mencionó que son más de 1000 niños que necesitan contar con un local escolar en la mencionada zona, ya que muchos arriesgan su vida al cruzar la Panamericana Sur para acudir a sus centros educativos.

Luego que, los representantes sindicales del sector educación hicieron un plantón afuera de las instalaciones del Gobierno Regional, llegaron a un acuerdo e ingresaron al recinto donde sostuvieron una conversación con el Gobernador Regional, el Director Regional de Educación y uno de los consejeros regionales de la provincia de Pisco.