El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) y luego de la reunión con los representantes de las organizaciones políticas participantes en las elecciones generales del próximo 11 de abril, suscribieron este 11 de febrero a horas 19:00 el Pacto Ético Electoral (PEE) en la región Ica, de manera virtual y difundido a través de las plataformas virtuales del ente electoral y medios de comunicación.

En Ica, 15 de 17 partidos políticos suscribieron el Pacto Ético Electoral mediante el cual se comprometieron a entregar al Jurado Nacional de Elecciones: el Plan de Gobierno, contemplando los ejes de las agendas políticas, las respectivas hojas de vida de los candidatos, así como las ofertas electorales que emanen del Plan de Gobierno y las que surgieran en el transcurso de la campaña electoral, con el objetivo de que sean difundidas plenamente al electorado nacional.

Asimismo, el Pacto Ético Electoral alienta a realizar una campaña en la que predomine el respeto recíproco entre los participantes. Asimismo, deberán cumplir con las disposiciones referidas a la publicidad electoral, respetando el ornato de las ciudades y la seguridad pública en tiempos de pandemia.

El Coordinador de Acciones Educativas (CAE) de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) Marlyn Amalia Montoya Montoya será el garante del cumplimiento del presente compromiso, de carácter político electoral y cívico, el mismo que será remitido al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE.

El presente documento oficial quedará abierto a la adhesión de las instituciones públicas y de la sociedad civil que desearan colaborar en su promoción en aras de la gobernabilidad y la democracia participativa de la sociedad civil y las instituciones garantes. Asimismo, los partidos políticos que suscriben el Pacto Ético Electoral en la región Ica son:Acción Popular, Alianza Para El Progreso, Avanza País-Partido De Integración Social, El Frente Amplio Por Justicia Vida Y Libertad, Frente Agrícola Del Perú Fía Del Perú – FREPAP, Fuerza Popular, Juntos Por El Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Partido Político Nacional Perú Libre, Partido Popular Cristiano – PPC, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional – Runa y Victoria Nacional.

EL PEE garantizará que las elecciones se desarrollen con corrección y estricto respeto a los protocolos de salubridad, durante el estado de emergencia que vive el país. Además, constituye una importante herramienta de reforma política que propicia, entre organizaciones políticas y los candidatos, nuevas pautas de comportamiento ético en los procesos electorales a través del cumplimiento de los compromisos asumidos.

Los compromisos están referidos a candidatos transparentes, planes de gobierno viables, cuentas claras, campaña sin agresiones. La DNEF busca promover a través de este compromiso que las organizaciones políticas, medios de comunicación y sociedad civil contribuyan a mejorar la calidad de las elecciones sobre la base de una conducta ética de las organizaciones políticas y candidatas(os), también conseguir una actitud responsable de los ciudadanos para emitir un voto informado.