La conectividad sigue creciendo a nivel nacional. El acceso a Internet, fijo o móvil, en los hogares peruanos pasó de 19,8% a 76,2% entre 2012 y 2019, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL). Esto representa un incremento de más de 283% en términos de la tasa de acceso registrada en el año 2012.

Según el estudio realizado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), este avance se debe principalmente a que el acceso a Internet en los hogares del segmento socioeconómico D/E se multiplicó en torno a 5 desde el 2012 al 2019, pasando de 12,8% a 64,5%. Asimismo, la penetración de Internet en los hogares rurales se multiplicó más de 20 veces, ubicándose de 2% a 41,5% durante el periodo 2012 – 2019.

Como resultado de esta expansión, 7 millones 481 mil 538 hogares peruanos estaban conectados a Internet al cierre de 2019.
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, explicó que la entidad reguladora ha desarrollado acciones que están generando un impacto positivo y sostenido en las contrataciones del servicio de Internet y en la tenencia de smartphones.
Indicó que se han dado mecanismos normativos y reguladores que buscan contribuir a mejorar la cobertura del servicio móvil y garantizar a los operadores el acceso al mercado y a la infraestructura en condiciones de igualdad, lo que se traduce en beneficios para los usuarios.

“El incremento del acceso al servicio de Internet tiene sus bases en la generación de mejor y más infraestructura para los servicios de telecomunicaciones, donde la regulación ha tenido un rol clave”, destacó.

La encuesta también permite determinar que la tasa de uso de Internet en Perú mantuvo una tendencia expansiva, pues durante esos 7 años, su uso entre las personas se incrementó en aproximadamente 20 puntos porcentuales, de 44,6% a 64,4%.

De acuerdo a los resultados obtenidos a finales del 2019, más del 95% de hogares peruanos (9 millones 408 mil 393) posee por lo menos un servicio de telecomunicaciones; y como ha quedado evidenciado, Internet es el de mayor crecimiento en el país.


Crece posesión de smartphones
Según la encuesta ERESTEL que se aplicó a 12 624 hogares urbanos y rurales del país, la tenencia de equipos de telecomunicaciones continuó expandiéndose, debido principalmente por la mayor demanda de dispositivos que permiten una conexión a Internet.