• Podría generar ampliaciones de plazo y la no entrega oportuna de la infraestructura. La Contraloría General advirtió la ausencia de personal clave en la construcción del colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, en el distrito de Llipata, provincia de Palpa, lo que podría afectar la adecuada y correcta ejecución de la obra.

El proyecto es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Llipata y el presupuesto asciende a S/ 1 552 303.49El Hito de Control N° 017-2021-OCI/0408-SCC, (periodo de evaluación del 20 mayo al 4 de junio 2021) pudo alertar la ausencia del supervisor y personal clave de la obra, limitando la verificación de la correcta ejecución técnica, económica y administrativa del proyecto, generando el riesgo de que no se apliquen las penalidades por incumplimiento contractual.

Este proyecto se ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad educativa de más de 85 familias a través de la construcción de un cerco perimétrico, una losa deportiva, servicios higiénicos, cocina, almacén de víveres, además de un depósito de combustible.A ello se suma que el proyecto no contaría con la disponibilidad completa del terreno debido a que existe una construcción rústica donde se va construir el cerco perimétrico, situación que afectaría la ejecución de los trabajos al 100%, y generar posibles ampliaciones de plazo.

Otro hecho advertido está referido a la presencia de óxido en el acero de la columna del cerco perimétrico, lo que afectaría la durabilidad y calidad en la ejecución de la obra. También se pudo alertar que el asentado del ladrillo en los muros incumple las especificaciones técnicas generando que las paredes se debiliten al no cumplirse con el diseño estructural y ante posibles eventos sísmicos colapsen.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de hito de control, elaborado por el Órgano de Control de Institucional de la Municipalidad Distrital de Palpa,