La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, afirmó hoy que el objetivo del Gobierno es continuar el diálogo sobre los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en la sesión del Pacto Perú, convocada para este lunes.

“El Congreso está en este momento debatiendo un texto sustitutorio, nosotros estaremos expectantes, nuestro objetivo el lunes es convocarlos justamente para continuar en esta línea de diálogo, convocatoria y apertura; desde el Gobierno siempre hemos recibidos todos los aportes y el Congreso es un autor central, por eso la idea del presidente cuando habló del Pacto Perú fue eso, convocar a todos y a todas”, dijo en RPP.

Neyra manifestó que el objetivo es sumar en temas como reforma política, justicia y el tema pensionario, por lo que el Pacto Perú será un espacio para este diálogo y debate, “para conseguir la unidad que esperamos tener en el marco de esta pandemia”.

Respecto a la visita realizada en la víspera al Congreso por el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, Neyra indicó que la intención fue expresar la preocupación por el proyecto del retiro total de aportes a la ONP, que afectaría la estabilidad económica del país y además el derecho a la pensión que tienen todos los peruanos.

En ese sentido, indicó que la iniciativa, aprobada en diversas comisiones parlamentarias, afectará directamente a los pensionistas debido a que en el caso de la ONP no se trata de aportes individuales, sino que es un fondo total que luego se reparte.

“Algunos pensionistas ya han expresado su preocupación, entonces, nos preocupa el derecho de todos y con este tipo de propuestas estamos poniendo a peruanos en contra de otros peruanos. Sabemos que el Congreso tiene una preocupación genuina en este tema, pero creo que deben seguir trabajando para tener una solución“, añadió. 

Asimismo, consideró que es necesario una reforma integral, una solución país en el tema de pensiones pero que permitiendo el retiro total de los aportes afectaría a todos porque el fondo conformado durante años se quede sin reservas.

“A eso debemos apuntar, saludamos que el Congreso haya tomado en cuenta nuestra preocupación y haya generado un espacio de reflexión y esperamos que en el debata exista ese espacio de reflexión, coincidimos en el tema del cómo y es ahí donde debemos encontrar una solución que no afecte el derecho a la pensión y la estabilidad fiscal”, sostuvo.