La niña de cinco años que contrajo difteria falleció la noche del viernes en el Hospital Dos de Mayo, donde estaba internada desde hace cuatro días.

Así lo confirmó ese centro médico a RPP Noticias y explicaron que la menor murió por un paro cardiaco poco antes de la medianoche.

La mañana del viernes, Carlos Cueva, director adjunto del Hospital Dos de Mayo, dijo que la menor sufrió una complicación cardiaca, pero que se encontraba estable tras someterla a “un tratamiento antiarrítmico”.

Dicha complicación era una miocarditis diftérica, la cual Cueva reconoció que representa un riesgo para la paciente, por lo que se le mantendría en constante observación.

“El riesgo de que puedan persistir (la arritmia) y pueda ir a una complicación mayor, siempre existe. Lo que corresponde es estar atentos”, dijo.

El caso de la menor es el primero de difteria en Lima en 20 años y fue confirmado el último martes por el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, quien precisó que la niña no había recibido las dosis necesarias de la vacuna para esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), niñas y niños deben estar inmunizados contra la difteria mediante una ronda básica de 3 dosis de la vacuna, la cual debe ser aplicada en el primer año de vida para sentar las bases de una inmunidad vitalicia.

Fuente RPP