Con mucho orgullo y sentimiento a nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Ica, a cargo de la alcaldesa Emma Mejía Venegas, lideró las celebraciones por el 458.º Aniversario de nuestra ciudad, junto a autoridades locales y regionales. “Ser iqueño es un privilegio, haber nacido en esta tierra del sol eterno es un privilegio, haber nacido en la tierra donde nació la patria en un privilegio.

Hoy 17 de junio, cumplimos 458 años de fundación de la Villa de Valverde del Valle de Ica, por el capitán español don Luis Jerónimo de Cabrera, y un grupo de españoles de los cuales heredamos el idioma castellano, la religión católica y una serie de costumbres que ha pasado de generación en generación.

¡Animo hermana y hermano iqueño! estamos juntos en esto, Estoy segura que saldremos adelante, más fortalecidos y con la seguridad de tener una Ica mejor, una Ica para nuestras generaciones, porque ¡Juntos podemos!”, sostuvo la alcaldesa Mejía Venegas en su discurso a la ciudad.

Los actos protocolares se iniciaron con una Celebración eucarística en la Parroquia San Francisco de Asís, presidida por Monseñor Héctor Eduardo Vera Colona y Fray Rusbel; posteriormente, se brindó un homenaje al fundador de la Villa de Valverde, don Gerónimo de Cabrera, entregando ofrendas florales por las instituciones en la Plazuela de San Joaquín Viejo.

Para finalizar se realizó el izamiento del Pabellón Nacional junto la bandera de Ica y de la Región, donde se entonaron las sagradas notas del Himno nacional del Perú e Himno a Ica, seguido de dos números artísticos, teniendo en cuenta siempre todas las medidas de bioseguridad. Participaron de las actividades, el congresista Gilbert Alonso, el prefecto regional Carlos Tipiana, gobernador Javier Gallegos, jefe del frente policial, General PNP Adolfo Valverde, presidente de la Corte superior de Justicia Dr. Rafael Salazar, presidenta de la Junta de fiscales Dra. Alicia Palomino Villaverde, regidores Zapata Grimaldo, Huamaní Matta, Jefe de la comañia 22 salvadora Ica, Sub teniente Fernando de La Cruz, segundo jefe Compañía de Bomberos Ofelia Banchero De Datorre, subteniente Manuel Donayre, presidente de la CONREDE, Hector Ríos, funcionarios, trabajadores, vecinos y vecinas que participaron de los actos protocolares.