Huaca Valencia

Del mismo modo, a través de la Resolución Directoral N° 000148-2021-DGPA/MC, se determinó la protección provisional del Sitio Arqueológico “Huaca Valencia”, ubicado en el distrito de Chincha Baja, provincia de Chincha, departamento de Ica.


En situación similar a los casos anteriores, se ha determinado la acción de agentes antrópicos que han puesto en situación de vulnerabilidad a la Huaca Valencia, debido a la remoción y nivelación con maquinaria pesada, en su extremo oeste de un área 445 m2 aproximadamente, situación que habría sucedido hace tres meses aproximadamente.

“Este accionar ha expuesto perfiles de casi 4 metros de altura, en el que se aprecia adobes de forma cónica colocados entre capas de barro, muros con enlucido, además de fragmentos de cerámica”, precisa la resolución.

Del mismo modo se indica que en una esquina de la excavación se halló una vasija incompleta de época tardía. “Se presume que esta excavación fue con la intensión de ganar terreno para el asentamiento de vivienda por la familia que vive al lado de la Huaca”, se agrega.

Asimismo, se señala que en el área nivelada se ha constatado 13 palos de cañas de guayaquil plantados y sobre la superficie mantas de rafia de color blanco. Unos metros más hacia el oeste se aprecia un cuarto de material noble.

En las resoluciones que llevan la firma del director general de Patrimonio Arqueológico del Mincul, se dispone encargar a las Direcciones Desconcentradas de Cultura de los tres departamentos, tomar las acciones correspondientes para la protección de los sitios arqueológicos antes mencionados.