MINAGRI COORDINA CONFORMACIÓN DE 3 NÚCLEOS EJECUTORES EN LA PARTE ALTA DE ICA Y HUANCAVELICA

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) coordina con los representantes de los comités de usuarios de agua y autoridades municipales de la parte alta de Ica y Huancavelica, la conformación de tres Núcleos Ejecutores (NE), de acuerdo al tercer listado de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes que cuenta con un presupuesto de S/ 2 908,987.00.

Los nuevos distritos beneficiarios, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para la reactivación económica del sector agrario son: Huaytará (San José de Tambillos), Ayavi, Tambo, Santo Domingo de Capillas, San Francisco de Sangayaico, Santiago de Chocorvos, San Isidro, Córdova y Yauca del Rosario en Ica.

William Ormeño Huamani, Administrador Local de Agua (ALA) Ica, informó que en esta etapa se ha considerado 397 actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes y más de 873 kilómetros, agrupados en los siguientes Núcleos Ejecutores: Tambillos – Capillas, Sangayaico-Santiago y San Isidro- Yauca, que se constituirán en el ámbito de la Administración Local de Agua Ica.

Detalló que la Autoridad Nacional del Agua brindará asistencia técnica para que los recursos sean transferidos a los núcleos ejecutores en forma rápida, transparente y se cumplan las metas establecidas.

El tercer listado de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes fue aprobado por el Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego mediante la Resolución Viceministerial N° 0010-2020-MINAGRI-DVDIAR.

En el ámbito de la ALA Ica se tiene en total 5,732,708.39 de inversión por parte de MINAGRI para las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes como parte de la reactivación económica en el sector.