La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de la Intendencia Regional de Ica, informó que ­desde el 16 de marzo ­-fecha en que inició el Estado de Emergencia Sanitaria en dicha provincia-, a la actualidad, han ingresado 757 denuncias, de las cuales 703 ya han sido atendidas.

Del total de denuncias registradas, 627 están vinculadas a incumplimientos de normas sociolaborales, es decir a la formalidad del trabajador; y 130 a la falta de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, las regiones que presentaron mayor cantidad de denuncias fueron: Ica, con 334 denuncias; Nazca, con 197 denuncias; Pisco, con 114 denuncias; Chincha, con 110 denuncias y; Palpa, con 2 denuncias.

La mayoría de las denuncias están relacionadas principalmente a la minería, seguido por agroindustria, transportes, textil y el sector pesquero.

Acciones

Cabe señalar que la SUNAFIL no solo atiende denuncias, sino también actúa de oficio. Por ello, durante este período se han llevado a cabo 94 operativos y asistencias técnicas, las cuales tienen por finalidad, que las empresas levanten las observaciones e incumplimientos detectados por los inspectores, a fin de proteger a sus trabajadores.