La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que, desde el mes de enero a la quincena de octubre, han ingresado a la planilla electrónica, 22 mil 493 trabajadores de la región de Ica. Es decir, empezaron a contar con beneficios sociales, como un seguro previsional (ONP o AFP) y seguro de salud, para ellos y sus familias.

Ello se deriva del trabajo que ha hecho la intendencia regional, tanto fiscalizando como orientando a los empleadores de Ica, para que formalicen a su personal.

Los trabajadores iqueños incorporados a la planilla representan el 32% del total, ya que a nivel nacional fueron 70 mil los trabajadores que comenzaron ser formales este año. No obstante, Ica es la región con la mayor cantidad.

Esta información corresponde al período del 1 de enero a la quincena de octubre.

Cabe señalar que los trabajadores de Ica que no estén en la planilla o identifiquen que sus derechos laborales no están siendo respetados, pueden acudir a las oficinas de la intendencia regional de SUNAFIL, en Ica, situada en: calle Orquídeas 158 Mz I-3 Lote 8 Urb. San Isidro, Ica. También pueden llamar al teléfono: (056) 237456.

Si desean hacer una denuncia virtual pueden ingresar al portal institucional: www.gob.pe/sunafil a la sección: Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada.