El hecho ocurrió tras su arribo al Aeropuerto Internacional Carlos Ciriani (Tacna) junto a la Primera Dama, Maribel Díaz; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; y el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

Al bajar del avión de Fuerza Aérea sin mascarilla, el jefe de Estado fue recibido por un representante del Ejército que, cumpliendo con el protocolo, lo invita a saludar a las autoridades locales.En un segundo encuentro, el mandatario se aproxima en demasía al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, pero al percatarse de este acercamiento, ambos buscan conservar la distancia.

En suma, el mandatario se mantuvo durante varios minutos, sin mascarilla, expuesto de manera pública, o convirtiéndose en un potencial riesgo para sus interlocutores.

Según la legislación sanitaria, estas acciones son sancionadas con multas. La tabla de infracciones y sanciones del Decreto Supremo 006-2020-IN, aprobada el 15 de abril último en el marco del estado de emergencia, califica como una falta grave circular por la vía sin mascarilla.