el Congreso de la República aprobó por mayoría la autógrafa de la ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020, y propone que el afi liado a la AFP libere el 25% de su fondo o hasta S/12.900.

Según sustentó el congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, la iniciativa multipartidaria beneficiará directamente a más de 6,4 millones de afi liados al sistema privado previsional, pero indirectamente serán más de 18 millones de peruanos “que aliviarán su incertidumbre económica”.

Según el texto aprobado, los afiliados a las AFP que tengan en su fondo un monto inferior a 1 UIT (S/4,300) – que serían más de 3 millones de personas – realizarán el retiro del 100% de sus ahorros, el cual se tendrá que depositar a la cuenta del benefi – ciario en un solo pago.

En tanto, los que tengan montos mayores a S/4,300 podrán retirar como mínimo 1UIT (S/4,300) hasta el tope máximo de 3UIT (S/12,900), cuyo pago se realizará en dos partes: el 50% a los 10 días calendario de presentar el afiliado su solicitud a s AFP. Y el otro 50%, a os 30 días hábiles de haber realizado el primer desembolso.

Cabe señalar que, aunque la autógrafa ya está aprobada, el Ejecutivo tendrá hasta 15 días hábiles para decidir si la observa o no. Durante su discurso, el legislador Gilmer Trujillo Tejada de Fuerza Popular pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, “aprobar la norma, pero si no es su decisión, que la observe y nos permita a nosotros ir por la insistencia”, anotó.

Tras el debate, el texto sustitutorio fue modificado y se incluyó dos disposiciones complementarias. Una de ellas, en la que se precisa que aquellos afi liados a las AFP que ya se acogieron al retiro de hasta S/2.000 que autorizó el Gobierno, podrán ser benefi ciarios de la ley del Congreso, pero dicho monto se le descontaría del fondo que vaya a retirar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí