El Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley de Cáncer Infantil, que permitirá mejorar el acceso al diagnóstico temprano y fortalecer el tratamiento que los menores de 18 años reciben para combatir las distintas neoplasias que pueden afectarlos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Este importante logro para nuestros niños se da después de que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y otros organismos estatales, junto a distintos colectivos sociales trabajaran y presentaran el Proyecto de Ley sobre la Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y Adolescente.

El objetivo de la ley es garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes, independientemente de que cuenten o no con un seguro de salud. Incluye, también, a pacientes que cumplen la mayoría de edad en pleno tratamiento.

Asimismo beneficiar a los padres de familia con hijos con diagnóstico de cáncer que tienen licencias con goce de haber en sus centros de labores. De no contar con un empleo formal se otorgará un bono equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico hospitalario.

También crea el Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes, que estará encargado de la planificación de actividades para la mejora de la atención del niño con cáncer. Adicionalmente, se creará un Registro Nacional de Cáncer Pediátrico, que servirá para obtener información actualizada de los niños y adolescentes afectados por neoplasias.

De esta forma, el Ministerio de Salud continúa demostrando su compromiso para combatir el cáncer infantil en nuestro país, enfermedad que, según la Globocan 2018 de la Organización Mundial de la Salud, afectó a 1,798 niños y adolescentes en el país.