La secretaria personal del presidente de la República, Martín Vizcarra, Karem Roca, afirmó en un nuevo audio que el propio jefe de Estado le paga los abogados al cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.

La grabación, difundida por ‘Panorama’, es una conversación entre la asistente administrativa del Despacho Presidencial y el abogado Fabio Noriega, quien es su amigo.

Allí menciona que los pagos se hacen a través del asesor Óscar Vásquez.“Los abogados que tiene Richard Cisneros, son los que le está pagando señor”, dice ella, a lo que su interlocutor responde intrigado: “¿El señor Martín?”. “Sí, pues, yo te estoy diciendo, a través del intermediador que es Óscar Vásquez”, añade Roca.

Incluso, la secretaria de Vizcarra asegura que tiene “algo” que dejará al mandatario como “mentiroso” ante el país, luego de difundirse los audios donde le llama fuertemente la atención frente a Mirian Morales.“Yo tengo otra cosa. Él me humilla a mí, pero yo tengo otra cosa, en la cual el país lo va a humillar a él. Porque él va a quedar como mentiroso.

Y todo lo que te digo va a quedar sustentado porque en ese audio se dice y es mi prueba”, asevera.A pedido de Noriega, Karem Roca menciona que Mirian Morales llamó al entonces ministro de Educación, Daniel Alfaro, para que reciba a ‘Richard Swing’.El cantante aprovechó la ocasión para tomarse un selfie con el titular del Minedu, hecho que fue cuestionado incluso por Mirian Morales.

La secretaria del jefe de Estado también detalla que una vez estallado el escándalo de las contrataciones de ‘Swing’ en el Ministerio de Cultura, a Patricia Balbuena, entonces viceministra del Midis, se le prometió “sacarla del país”.“Patricia Balbuena entra a Palacio.

Acá lo tengo anotado […] El 9 de junio a las doce del día, pero Mirian me dice que haga apagar las cámaras de Palacio y que no entre por Desamparados, sino por PCM”, le refirió a Noriega.Incluso, Karem Roca menciona al exministro de Cultura Francesco Petrozzi, designado como agregado cultural en la Embajada de Perú en Alemania: “A ella [Patricia Balbuena] le han dicho igual que a Petrozzi: tú haces esto y tú después [eliges a] dónde te quieres ir.

Pero eso lo habrá negociado Vizcarra”.“[Óscar Vásquez] es el negociador, él. Y siempre negocia. Él negoció con Petrozzi también, para que se vaya afuera. Renuncie bonito y lo mandaban fuera y eso negoció con el presidente”, agrega en otra charla.Al respecto, Fabio Noriega aseguró a ‘Panorama’ haberse contactado con Karem Roca en tres o cuatro oportunidades en julio pasado como su abogado.También negó tener vínculos con la Comisión de Fiscalización del Congreso, afirmó que ha solicitado garantías para su vida tras la difusión de los audios y dijo que nunca más se acercará a la exsecretaria presidencial.