fbpx
Inicio Perú Joven de 24 años podría heredas más de 20 millones de fortuna...

Joven de 24 años podría heredas más de 20 millones de fortuna de fallecido excongresitas Moisés Mamaní

0
156

A sus 24 años, Haydee Mamani Ramos quien tuvo que abandonar sus estudios por falta de dinero es la heredera legítima de, al menos, 20 millones de soles monto de la fortuna legal de su fallecido padre Moisés Mamani.

La fortuna puede ser más grande, pues la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional estimó que su fortuna es superior a los 32 millones de soles y esto sería solo una parte.

La señorita tiene a su favor la partida de nacimiento en la cual el congresista Moisés Mamani lo firma como su hija; sin embargo, los hermanos de este presentaron documentos donde niegan que ella tenga derecho.

Su historiaEl 26 de enero del año 1997, nacía la pequeña Haydee Mamani. Días después, ella era inscrita en el registro civil como hija de Gregoria Victoria Ramos Alejo y Moisés Mamani Colquehuanca, un modesto hombre de negocios quien le juraba a su pareja: “Ahora estamos así (en pobreza), yo voy a ser presidente, te recordarás”.

La relación aparentemente iba bien. Hay fotos que dan la impresión de una familia feliz y recién conformada. Sin embargo, de acuerdo al testimonio de Gregoria, al poco tiempo del nacimiento él las abandonó.

“Un día, cuando estaba mal, fui a una reunión porque quería tener mi casita, regresé y ya no había en mi casa . Se había llevado todo, la cama, televisor, todo lo que se encontraba en la casa. Calata me ha dejado”, contó la madre.

Su fortunaMamani fue en busca de un mejor futuro pero solo para él. Se tiene la pista de que buscó futuro en Tambopata y en distrito de San Pedro de Putina Punco. Para el inicio del año 2000, Mamani Colquehuanca había montado varios negocios relacionados a la seguridad, limpieza y transportes.

Entre los años 2004 y 2008, había creado 13 compañías con las que celebraba contratos con todos los niveles del Estado. Formaba empresas solo para ganar las sumas, tras lo cual, las desaparecía.

Es durante esos años que, otro hijo que había procreado el congresista, falleció, de acuerdo a las pesquisas periodísticas. En tanto, su hija tenía una suerte muy diferente a su padre. Su madre Gregoría contó: “No tenía (ni qué) comer… Durante un año he sufrido. He estado en una guardería infantil, en un comedor. Seis años he estado ahí”.

Mientras él amasaba su fortuna, se olvidó completamente de su hija: ni un saludo, ni un sol entregado por responsabilidad.

Congresista La fortuna de Mamani creció tanto que, según un testimonio recogido, se ufanaba de haber financiado la campaña de Keiko Fujimori, lo que le habría valido su candidatura al congreso por Fuerza Popular. Luego de ponerle zancadillas a su compañera de lista, logró su ingreso al Congreso de la República En tanto, su hija intentaba estudiar en la universidad y, según indicó, tuvo que abandonar los cursos por falta de dinero.

Las “hazañas” del congresista son bien recordadas: falsificar certificados de estudios, grabar actos de corrupción, propasarse con una aeromoza y otros fueron motivo de titulares en la prensa.

El adiósUn día, a mediados del año 2018, el parlamentario tropezó y cayó cuando ingresaba al Congreso. Se diría que era un aviso de lo que se venía después, su desaforo del Parlamento peruano.

El 14 de agosto del año 2020, Moisés Mamani Colquehuanca murió por Covid-19. Su trayectoria política había sido tan controvertida que no faltó quien piense que lo habían asesinado por lo que sabía.

“Acá está enterrado mi padre. Me pregunto: ¿para qué sirvió tanto poder, dinero y al final ha terminado como un ciudadano normal bajo tierra” dice sobre su muerte, Haydee Mamani.

Quien tiene el poder de darle justicia es el juez Abel Ambrosio Aurazo del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Lince en Lima, sin embargo, demora en declararla como heredera mientras que los otros aspirantes a herederos, sus hermanos, ya han tomado posesión de maquinarias, vehículos y propiedades, según se informó.

Contacte con ABCNoticias
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.