Al parecer en al municipalidad de Salas-Guadalupe, no tienen conocimiento de la prohibición de la Publicidad Estatal y en su Fans Page oficial promocionan la inauguración de dos obras en el distrito.

https://www.facebook.com/salasguadalupeica/videos/392568501913428

Como se sabe, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reiteró que está vigente la prohibición de efectuar publicidad estatal en todo el país, desde el momento que el Gobierno convocó al proceso de Elecciones Generales 2021, el pasado 9 de julio mediante Decreto Supremo N° 122-2020-PCM.


La norma precisa que las entidades públicas y sus dependencias quedan impedidas de difundir avisos o mensajes en radio, televisión, prensa escrita u otras formas de divulgación, conforme lo establece el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).


Sin embargo, el organismo electoral precisó que se exceptúa de este impedimento a la publicidad estatal que tenga la condición de impostergable necesidad o utilidad pública, la misma que deberá ser debidamente acreditada.


El procedimiento, en este caso, es el que está estipulado en el reglamento vigente. Así, al tratarse de difusión radial o televisiva, la entidad deberá solicitar autorización previa a la Dirección Central de Gestión Institucional (DCGI) del JNE, en tanto no se instalen los Jurados Electorales Especiales (JEE). Dicho permiso deberá ser exigido al anunciante por los medios de comunicación.


En relación a la publicidad que sea difundida mediante otras modalidades comunicativas (prensa escrita, redes sociales, paneles), se exige que se informe de la misma en un reporte posterior, que deberá presentarse con un plazo de siete días hábiles contados desde la fecha de inicio de la difusión.


El supremo tribunal electoral que preside Víctor Ticona Postigo, exhortó a los funcionarios y autoridades que respeten la legislación vigente sobre publicidad estatal.


Las sanciones
-La infracción de esta normativa implicará que se ordene el cese, retiro, o adecuación de la publicidad estatal, según corresponda, bajo apercibimiento de amonestación pública y una multa que oscila entre 30 y 100 UIT (129,000 a 430,000 soles). Adicionalmente, se tendrá que derivar copia de los actuados al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República.


-En primera instancia los casos son tratados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) y, en última y definitiva instancia, por el Pleno del JNE.

Fuente: Diario El Peruano.