El empresario agroexportador Fernando Cillóniz señaló este domingo que su sector “ha sido excluido” del grupo de trabajo que acaba de conformar el gobierno para elaborar los lineamientos y el plan de acción de la llamada segunda reforma agraria. Esta iniciativa fue lanzada este domingo por el presidente Pedro Castillo en el Cusco.

El exgobernador regional de Ica también consideró que ve un “apresuramiento extrañísimo” para lanzar esta iniciativa cuando recién la semana pasada el gobierno formó el grupo de trabajo que elaborará el respectivo plan de acción.

“No hay plan, acaban de conformar al equipo de trabajo, el jueves pasado, el plan lo tienen que presentar el 31 de diciembre, lo dice la misma resolución ministerial, y están celebrando como si hubieran logrado los cometidos del futuro plan, me parece que están fuera de foco”, declaró en entrevista a Latina.

Cillóniz también criticó que el lanzamiento se haya programado para hoy 3 de octubre, fecha en la que se dio el golpe de Estado del militar Juan Velasco Alvarado en 1968, quien fue el impulsor de la reforma agraria en el país.

“El hecho de aprovechar el 3 de octubre constituye un mensaje, simboliza un proceso golpista, expropiador, estatista y fallido, no entiendo qué de bueno le ven al 3 de octubre”, subrayó el empresario.