De acuerdo a la última actualización del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la presencia de variantes de COVID-19 en el país, hasta el 6 de setiembre son 99 los casos de la nueva cepa de interés Mu, identificados en 15 regiones del país: Lima (51), Madre de Dios (10), Callao (7), Tumbes (4), Ayacucho (5), Arequipa (3), Ica (4), La Libertad (4), Moquegua (3) Áncash (2), Cusco (1), San Martín (1), Tacna (1), Huancavelica (1), Piura (1) y Cajamarca (1).La médica infectóloga del INS, Lely Solari, también explicó en la víspera que Mu llamó la atención porque se presentó en pacientes vacunados contra el COVID-19.

Según precisó, de los 86 casos registrados la semana pasada, 10 habían recibido las dos dosis de la vacuna, en su mayoría de Pfizer, pero ninguno de esos 10 pacientes registró una infección severa.“Esta variante (la variante Mu) tiene la posibilidad de producir infección, pero no muerte”.Variante Lambda: fue reportada inicialmente en el Perú. Es una variante que produce una mayor cantidad de contagios. Su nombre científico es C.37.

Esta considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de interés. Variante Gamma: fue reportada inicialmente en Brasil. Se caracteriza por su contagio rápido. Su nombre científico es P.1. Esta clasificada por la OMS como una variante de preocupación. Variante Delta: fue reportada inicialmente en la India.

Es considerada la más peligrosa y se caracteriza por la rapidez de su transmisión. Su nombre científico es B.1.617.2. Esta clasificada como una variante de preocupación.