De acuerdo a cifras oficiales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, los productores de la región Ica lograron certificar 6 599 toneladas de espárrago y 1 940 toneladas de arándano, destinados a su comercialización en principales mercados internacionales.


Con el apoyo del SENASA, como brazo estratégico del Ministerio de Agricultura y Riego, la región Ica se ha convertido en una de las principales zonas de producción de estos cultivos.
De enero a setiembre del 2020, registró la certificación fitosanitaria de 3 495 envíos de espárrago que fueron destinados a mercados de gran demanda, tales como Países Bajos, Estados Unidos y China.


Otro de los productos que viene generando mayor expectativa dentro del sector, es el arándano, que alcanzó la exportación de 1 940 toneladas, que fueron comercializadas en Inglaterra, Hong Kong, España, Reino Unido y Canadá.


Este producto también viene posicionándose como uno de los frutos preferidos en el mercado asiático, y ha generado mayor expectativa durante este año; ya que se ha logrado concretar el inicio de las exportaciones a Taiwán, favoreciendo de esta forma el dinamismo económico en el sector.
Pese a las limitaciones por la COVID-19, los productores de Ica han continuado trabajando de forma articulada con el SENASA para el manejo integrado de plagas, certificación de lugares de producción y las inspecciones fitosanitarias.


Las estrategias sanitarias que desarrolla el SENASA de forma permanente en la región, benefician a productores ubicados en Alto Laran, El Carmen, Chavín de Chincha, Ica, La Tinguiña, San José de los Molinos, San Juan Bautista, Salas Guadalupe, Los Aquijes, Santiago, Pueblo Nuevo, Paracas y Humay de Pisco.