Con la finalidad de verificar el tratamiento de los residuos comunes y biocontaminantes del Hospital “Santa María del Socorro”, esta mañana el Fiscal de Prevención del Delito Dr. Julio Cesas Salas Cruces, en coordinación con el Lic. Richard Sifuentes Saravia director de Salud Ambiental, los representantes de la Dirección Regional de Salud de Ica y la PNP, realizaron una supervisión inopinada a los diversos servicios de la institución.

La inspección comenzó en las áreas del Servicio de Emergencia, las autoridades verificaron que los residuos biológicos y punzo cortantes (jeringas, agujas, bisturí), se encuentren almacenados en su debido lugar, tachos con bolsas rojas (biocontaminantes), y en cajas, respectivamente. Luego se procedió a supervisar el área de Hospitalización, donde se verificó que todos los residuos comunes, se encontraban desechados en las bolsas negras, y los biológicos en las bolsas rojas.

Finalmente se dirigieron al servicio de Residuos Sólidos, donde el personal correspondiente informó a las autoridades cual es el procedimiento de los desechos (basura común y residuos biológicos), los residuos punzo cortantes son triturados (dos veces), luego de la selección de residuos biocontaminantes, son colocados bolsas rojas, y luego al autoclave (incineración) a una temperatura de 145 ° g. Luego de que son tratados los residuos, son colocados en bolsas negras y llevados hasta los contenedores, para que sean llevados hasta el relleno sanitario.

El Lic. Richard Sifuentes Saravia director de Salud Ambiental, brindó algunas recomendaciones en benefició de la población, por su parte el Dr. Javier Grados Tello director ejecutivo de la institución, señaló que serán levantadas de inmediato y que se capacitará al personal correspondiente.