El Gobierno autorizó a las entidades públicas de salud del país a contratar a egresados cuando requieran personal asistencial que labore de manera presencial. Esto será únicamente durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, dispone un Decreto de Urgencia publicado hoy en el diario El Peruano.

El Decreto de Urgencia N° 090-2020 señala que esta medida puede aplicarse en establecimientos públicos del Ministerio de Salud y sus organismos públicos; los Gobiernos Regionales, las Sanidades de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

La norma autoriza contratar profesionales de las ciencias de la salud que cuenten con la resolución que acredite la condición de egresado y bachilleres, es decir, que, durante la emergencia sanitaria por covid-19, no se requerirá presentar el diploma de grado correspondiente ni el registro en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Culminada la emergencia sanitaria, indica el Decreto de Urgencia, los egresados de las carreras de ciencias de la salud deben realizar los trámites para obtener el grado académico y título profesional correspondiente, de acuerdo con la Ley Universitaria.

Asimismo, señala, deberán aprobar el Examen Nacional de las Ciencias de la Salud en aquellas carreras en que está implementado, y colegiarse obligatoriamente, dentro de seis meses contados desde la culminación de la emergencia sanitaria. Las universidades y los colegios profesionales fijarán los mecanismos administrativos correspondientes.
Fuente:andina