En el marco del Proceso de Compras 2022, en la fase de evaluación y calificación de propuestas técnicas y económicas, los comités de compra Ica 1 e Ica 2 adjudicaron un 82.6 % de ítems (agrupación de instituciones educativas públicas de acuerdo con su ubicación geográfica) para ser atendidos con el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Se trata de las instituciones educativas públicas, ubicadas en las provincias de Chincha, Ica y Pisco.

Cabe precisar que, en la fase de evaluación y calificación de propuestas técnicas y económicas, el Comité de Compra Ica 1, que adquiere alimentos para las provincias de Chincha y Pisco, evaluó un total de 21 propuestas; mientras que el Comité de Compras Ica 2, que abastece a las provincias de Ica, Nasca y Palpa, recibió 22 propuestas.

Como parte de las acciones de transparencia que caracteriza al programa Qali Warma, la sesión del proceso de compras, que se inició el viernes 12 de noviembre al promediar las 8:30 a. m. y duró hasta las 6:00 p. m. fue transmitida en tiempo real a través del mecanismo denominado Urna de Cristal, (vía streaming) mediante el portal web institucional del Proceso de Compras Electrónico 2022 https://procesocompras2022.qaliwarma.gob.pe/.

De esta manera, se permitió el acceso libre a la comunidad educativa y público en general, para que conozcan al detalle la evaluación. Asimismo, participó también el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC), ciudadanos que ejercen el rol de veeduría del programa social en sus diversas etapas del servicio alimentario.

La evaluación de propuestas técnicas incluyó los resultados de la inspección higiénico-sanitaria de establecimientos y verificación de la capacidad de los almacenes declarados por el postor. Es importante mencionar que, los comités de compras están conformados por representantes de la gerencia de Desarrollo Social de las municipalidades de Ica y Chincha, así como del sector salud, la prefectura y padres de familias de las instituciones educativas del nivel inicial y primaria donde existe mayor población de niñas y niños usuarios de Qali Warma.

Según el cronograma establecido, el lunes 15 de noviembre las empresas adjudicadas deberán presentar sus documentos para la firma del contrato.

Para el 2022, Qali Warma ha programado atender a 123 848 usuarios de 890 escuelas de la región Ica. En los próximos días el Comité de Compras Ica 2 lanzará la segunda convocatoria del Proceso de Compras 2022, para asegurar proveedores para el resto de los ítems pendientes de adjudicación.