El director regional de educación Mg. Carlos Medina Siguas sostuvo una reunión con autoridades de la provincia de Palpa, para evaluar la petición del alcalde provincial en considerar las instituciones educativas como albergue de covid-19.

La autoridad local, José Luis Montaño, viene gestionando ante la DREICA los trámites para el uso de instituciones educativas como albergues para personas con diagnostico COVID asintomático, con la finalidad que guarden la cuarentena y no afecte a sus familiares, ante el incremento de casos en la provincia. Sin embargo, este pedido se debe subsanar con toda la documentación exigida en la norma legal “Guía de consideraciones técnicas para las instancias de gestión educativa descentralizada, sobre la utilización de instituciones educativas públicas para la realización de actividades no educativas y/o como instalaciones de apoyo a necesidades humanitarias y sanitarias, ante situaciones de emergencia y/o desastres”, el cual ha sido establecido por el Ministerio de Educación.

Por su parte el director regional de educación, señalo que la autoridad local debe levantar las observaciones para que los colegios pueden ser considerados como albergue, presentando los siguientes documentos:⤵️

✅Documentos que acrediten la comprobación que ningún local o infraestructura cumplan con las condiciones básicas y/o sea adecuado para instalación de albergue.
✅Informe técnico de Defensa Civil, respecto a las condiciones básicas del local para el uso requerido.
✅Acta de compromiso de cumplimiento de las partes, indicando los bienes que serán utilizados y aquellos que no serán utilizados (adjuntando inventarios) ; asimismo, se indique el responsable de la implementación de los compromisos .

La autoridad educativa, Carlos Medina, visitó también las instalaciones de la I.E. Raúl Porras Barrenechea, uno de los colegios que podría convertirse en albergue; para lo cual ha solicitado que las autoridades de Palpa informe y sensibilice a los padres de familia, así como a la población en general, sobre las características del funcionamiento del posible albergue, sus beneficios y riesgos. “La Dirección Regional de Educación de Ica, mantiene su compromiso de contribuir en la línea de acción de lucha contra la epidemia; como también salvaguardando los bienes destinados a la educación de los estudiantes de la provincia”, acotó.

En esta reunión participaron la consejera regional, Nancy Guillen Canales ; el director del Hospital de Apoyo de Palpa, Dr. Cesar Manchego; el sub prefecto regional Miguel Janampa; el director de la UGEL Palpa, Andrés Orlando Félix Carbajal. Por su parte el director del Hospital, señaló que, en menos de un mes, los casos de coronavirus van aumentando de forma alarmante, pues actualmente se tiene 140 casos confirmados en Palpa.