Ante el avance de la vacunación en más de 80 % en la región Ica y las jornadas estratégicas en las que el Plan Esperanza, viene surtiendo efectos positivos en la lucha frontal contra una tercera ola de la covid-19, frente a ello, el Dr. Marcos Cabrera Pimentel, director regional de Salud, declaró que han logrado disminuir el número de hospitalizados COVID en los diferentes nosocomios a nivel regional.

Es así como detalló que de las hospitalizaciones por Covid-19, en el Hospital San Juan De Dios, solo hay cuatro pacientes internados, ya que anteriormente registraban más de 100, en la provincia de Chincha en el nosocomio “San José”, tienen 16, en el caso de Ica en el Hospital Santa María del Socorro hay 2 pacientes, en el Hospital Regional ingresaron 22, y en Nasca 4, así como en la provincia de Palpa con un hospitalizado.

Enfatizó que sumada la cifra anterior es mucho menor a la que tenían en un solo hospital, lo cual remarcó que es un buen avance, ya que actualmente tienen 550 camas disponibles de hospitalización.

Sin embargo, aseveró que la mejor medida de prevención es la de concientizar a la población a que no acuda a eventos que generen aglomeración, que se inmunicen con la vacuna anticovid, en caso de tener la sintomatología, hacerse una prueba de descarte en los establecimientos de salud del MINSA de manera gratuita.

Asimismo, aseguró que el nivel de positividad del SARS-COV-2, es menor del treinta por ciento en la región, a la que ha llegado a la cifra del 5%, por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir tomando las medidas de bioseguridad dictaminadas por el gobierno nacional durante la emergencia sanitaria.

Por otra lado, señaló que están preocupados por las atenciones NO COVID, debido a que por el confinamiento, muchos de los pacientes con enfermedades crónicas no asistieron a sus consultas y con ello no siguieron un tratamiento, empero, ya están restableciendo los servicios de consulta externa en los diversos nosocomios que están bajo supervisión de la DIRESA, y con ello permanece el fortalecimiento del primer nivel de atención primaria