La Procuraduría Pública Regional de Ica, la municipalidad distrital de Ocucaje y la Policía Nacional lograron la recuperación extrajudicial de 16 hectáreas en la playa Punta Lomitas, ubicado en el distrito de Ocucaje, en Ica.

Procurador público regional, Héctor Grimaldo Jorge León, participó de la recuperación extrajudicial.

El martes 8, al promediar las 9 a. m., el procurador público regional, Héctor Grimaldo Jorge León, y la procuradora de la municipalidad distrital de Ocucaje, Violeta Chávez Uribe, acompañados de un fuerte contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE), intervinieron en el lugar donde se habían levantado más de 200 lotes, pese a que se encuentra prohibido hacerlo por ser terrenos del Estado.

El alcalde de Ocucaje, Rolando Jayo Melgar, sostuvo que personas inescrupulosas invadieron la playa Punta Lomitas y pese a que fueron informados de que es una reserva y área restringida, siguieron con esta acción ilegal.

“Más de 200 personas que habían ocupado ilegalmente, 16 hectáreas en la citada playa, ya fueron retiradas pacíficamente del lugar”, dijo.

La autoridad edil informó que playa Punta Lomitas son terrenos inmatriculados a favor del Estado peruano y están dentro de la zona de dominio restringido faja de 200 metros lineales.
Añadió que la invasión fue alertada a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y al gobierno regional de Ica, e inmediatamente el 13 de febrero se solicitó la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Publico, con presencia policial, en el lugar para la constatación respectiva.

Desde diciembre del 2020, playa Punta Lomitas había sido invadida por personas inescrupulosas que lotizaron la zona para construir casas prefabricadas de triplay. Ante ello, ayer se realizó la operación para desalojarlos del lugar, acción que culminó al promediar las 5 de la tarde.

El dato
La playa Punta Lomitas pertenece a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.