Debido al progresivo aumento de casos confirmados de covid-19, el abo. Jorge Hernández Velarde, jefe regional de la defensoría del pueblo en Ica, advirtió que hay un déficit en el abastecimiento de oxigeno medicinal, porque existen plantas y concentradores que están inoperativos.

Aseguró que, en julio del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas, asignó un monto de más de 121 mil soles al Gobierno Regional para el mantenimiento de todas las plantas de oxigeno de los hospitales que pertenecen al MINSA.

El defensor del pueblo de la región Ica, informó que una de las plantas inoperativas ubicada en el hospital “San Juan de Dios” en Pisco, todavía no le dan el mantenimiento requerido porque según le refirió el director ejecutivo del mencionado nosocomio, están en coordinaciones con las instituciones que se encargaron de la instalación, tanto el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Ingeniería, para próximamente proceder con la reparación.

También, expresó que, en la provincia de Ica, específicamente en el Centro de Salud La Palma, lastimosamente no se haya operativa la planta de oxígeno, por lo que, en conversación con la Dirección Regional de Salud, le indicaron que la próxima semana debería entrar en funcionamiento, ya que en dicho establecimiento medico acude un gran número de pacientes.

Subrayó que se debe fortalecer el primer nivel de atención primaria, porque según la última información reportada por el Gobierno Regional, de los 145 establecimientos de salud de la región, solo 45 cuentan con el servicio diferenciado de triaje.