Durante la inspección realizada al Centro de Atención Temporal para pacientes COVID-19 del Hospital Regional de Ica, el Coordinador General del Pronis, Fredy Jordán Medina, anunció que se tiene previsto para el mes de setiembre el inicio de obras del Centro de Salud Parcona.

“El expediente técnico se ha adecuado con el componente COVID-19. La semana pasada hemos lanzado la Expresión de Interés y debemos declarar un ganador en agosto”, informó Jordán. Asimismo, enfatizó la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención, por ello se encuentran apostando por la construcción bajo una forma sistémica y modular; el cual permitirá acelerar la ejecución de los establecimientos de salud.

El Coordinador General del Pronis, estuvo en compañía del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, y comprobó la disponibilidad de camas en los espacios de hospitalización utilizados para la atención de los pacientes afectados por el COVID-19. Este Centro de Atención Temporal, que funciona desde hace una semana, cuenta con un total de 80 camas debidamente equipadas.

Otro Centro de Atención Temporal, que se encuentra en funcionamiento es el Hospital San José de Chincha, de 70 camas hospitalarias, las cuales cuentan además con concentradores de oxígeno, equipos de rayos X, desfibrilador, entre otros.

“Tenemos el encargo expreso de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, de monitorear el funcionamiento de los dos Centros Atención Temporal ubicados en Ica y Chincha, a fin de asegurar la atención adecuada de los pacientes”, indicó Jordán tras señalar que estas acciones son posibles gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos central, regional y local en el marco del Decreto de Urgencia N°067-2020.