La Contraloría General identificó que la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, en la provincia de Ica, distribuyó canastas de víveres a familias que no estaban contempladas en el padrón definitivo, así como duplicidad de beneficiarios, situación que podría afectar la oportuna atención a las familias vulnerables afectada por el aislamiento social obligatorio por el COVID-19.

En el Reporte de Avance ante Situaciones Adversas N° 018-1-2020-OCI/0406-SCC, se advirtió que según actas de entrega y recepción, el 18 de abril último la entidad municipal concedió canastas con productos de primera necesidad a 14 familias que no estaban consideradas en el padrón definitivo elaborado por la comuna. La entrega fue registrada solo con firmas, sin consignar los nombres, apellidos y DNI de los beneficiados.

De la información recabada, la comisión de control verificó que la municipalidad distrital determinó como población objetivo un padrón de 625 personas que representan a familias de 21 sectores o centros poblados del distrito de Pueblo Nuevo, para la distribución de las canastas básicas familiares.

Lo expuesto afectaría la atención de familias vulnerables y el consecuente logro de reducir el impacto de la economía de los hogares afectadas por la emergencia sanitaria.

Así también, durante la visita, se advirtió que la municipalidad consignó a un beneficiario dos veces en el padrón del sector de Tacaraca. Este hecho genera riesgo en la cantidad de beneficiarios, así como en el destino y correcto uso de los recursos públicos a favor de las familias que más necesitan.

En ese sentido, la Contraloría en el marco del Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID 19. Viene efectuando el acompañamiento al municipio en materia del proceso de adquisición y entrega de canasta básicas familiares en beneficio de la población vulnerable.

El reporte de avance ante situaciones adversas, fue elaborado el 24 de abril por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ica que comprendió en el segundo Hito de control “Adquisición y recepción de canastas”.

Los hechos advertidos, fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos para la entrega de las canastas básicas familiares.

Dato
La Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo recibió, de acuerdo al DU 033-2020, una transferencia de S/50 000.00 por la que dicha entidad ha previsto la entrega de 625 canastas de víveres para la misma cantidad de familias vulnerables.

Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.