A través de un informe de gestión, la Contraloría General de la República reveló que a 100 días de la emergencia sanitaria el Gobierno Regional de Ica ejecutó solo el 42.9% de los S/20 628 177 de presupuesto que destinó el gobierno central para enfrentar el COVID-19.
Asimismo, los gobiernos locales gastaron el 76.1% de los S/7 406 394 para enfrentar el coronavirus. En tanto el gobierno central ejecutó también el 76.1% de S/116 863 150 destinados a la región por la emergencia sanitaria.

Servicios de Control

La Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19, impulsó activamente el control simultáneo en su primera fase a través del acompañando a los gestores públicos para identificar y alerta situaciones o deficiencias que puedan afectar la finalidad pública del bien, servicio u obra para que la entidad pueda corregir los riesgos detectado oportunamente.

Este acompañamiento, permitió que la Contraloría identifique irregularidades en el uso de los recursos y bienes del estado, por lo que ya iniciaron los servicios de control posterior en las modalidades de auditoría de cumplimiento y servicio de hecho específico a diferentes entidades públicas de la región para identificar presuntas responsabilidades administrativas, penales y civiles.

Es lamentable que, en medio de una pandemia, donde debe primar el bien común, aún persisten actores públicos y privados en quienes prima la ineficacia, indiferencia, burocracia y que además pretendan lucrar con la necesidad y el dolor de miles de peruanos.