La Contraloría General advirtió que el Gobierno Regional de Ica – GORE-Ica viene abasteciendo con bienes de ayuda humanitaria al almacén de la Municipalidad Provincial de Palpa, sin contar con un convenio vigente, suscrito entre ambas entidades, situación que pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones de las partes que aseguren las acciones de reciprocidad y cooperación interinstitucional.

El Informe de Hito de Control N° 019-2021-OCI/5340-SCC, (periodo de evaluación del 3 al 9 de junio 2021) alertó también que los bienes destinados al almacén no cuentan con el logo del gobierno regional, y no consignan la frase “distribución gratuita”, poniendo en riesgo el eficiente uso y destino final de los productos de ayuda humanitaria entregados.

Los bienes de ayuda humanitaria tienen como objetivo destinarlos a la población damnificada y afectada por las emergencias y desastres de origen natural que pudiera ocurrir en la región, actualmente éstos son custodiados en el almacén de la provincia de Palpa.

De esta manera, se pone en evidencia los resultados de las acciones de control que vienen realizando los auditores del Órgano del Control Institucional del GORE de Ica, como parte del compromiso de salvaguardar el buen y correcto uso de los recursos públicos en nuestro país.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Ica, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias con el objeto de asegurar la continuidad del proceso de administración y almacenamiento de kits para la asistencia frente a emergencias y desastres.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de hito de control, elaborado por el Órgano de Control de Institucional de la Municipalidad Distrital de Palpa, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.