La Contraloría General advirtió una presunta sobrevaloración por S/ 726 302,60 por incluir insumos que no corresponden en el expediente técnico de la obra “Rehabilitación y mejoramiento de camino vecinal desde el sector de Echocan hasta Sihuay en el distrito de San Juan de Yanac – Chincha”, la cual será ejecutada por el Gobierno Regional de Ica en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Según el expediente técnico de la obra del camino vecinal que beneficiará a los pobladores del mencionado distrito, el Gobierno Regional de Ica invertirá un presupuesto total de S/ 17 740 278.80, para los materiales, mano de obra y equipos de construcción.

El informe de Control Concurrente N°6514-2020-CG/GRIC-SCC, advierte que, durante la evaluación y análisis de precios unitarios, especificaciones técnicas y relación de insumos, la entidad incluyó en el expediente técnico insumos como materiales y equipos que no corresponden, incrementando el presupuesto en S/ 726 302.60 en perjuicio del Gobierno Regional.

También se identificó que el Gobierno Regional de Ica no consideró en el expediente técnico, trabajos recomendados en el estudio de suelo en 2 km de la carretera a rehabilitar; recomendaciones, que, de implementarse durante la ejecución de la obra, podrían originar demora o retrasos; así como sobrecosto en perjuicio de la entidad.

Las situaciones adversas identificadas en el informe de control concurrente correspondiente al Hito de Control N°1 “Expresión de Interés”, fueron notificadas a la entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas que corresponde de acuerdo a sus competencias y obligaciones para asegurar la continuidad del proceso y objetivos del proyecto.

El informe de control se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.