La Contraloría General identificó tres situaciones adversas en el suministro, infraestructura y distribución de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de Ica, las cuales podrían afectar en la atención de los pacientes con COVID-19. Los riesgos fueron comunicados a la entidad para que implemente las acciones correctivas y preventivas que corresponda.
En el informe de Visita de Control N° 015-2020-OCI/5340-SVC, se determinó que la entidad no emite informe técnico u otro documento que otorgue conformidad de la recepción parcial de oxígeno líquido medicinal, lo que no garantiza la verificación del cumplimiento de las obligaciones de la empresa proveedora con el hospital; hecho que pone en riesgo de que se realicen pagos sin el sustento correspondiente.

Del mismo modo, se advirtió que la Unidad de Control Patrimonial no cuenta con un registro integral de los balones de oxígeno, asimismo carece de un registro de la ubicación exacta de los tanques, lo cual no garantiza la existencia de los bienes y pone en riesgo su sustracción y/o pérdida, más aún cuando existe una diferencia con el inventario que tiene el área de farmacia. Este hecho afecta, además, la oportuna atención de pacientes graves con COVID-19.

También, se detectó diferencias entre los datos de consumo de oxígeno registrado en el Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médicos Quirúrgicos (SISMED), reportados al Ministerio de Salud, con el consumo real de gasto que reporta a diario el personal de enfermería por un intercomunicador, situación que puede originar distorsión de la información que se utiliza para el control y abastecimiento de oxígeno.

Por otro lado, la comisión de control, a través de un reporte de avance, comunicó a la entidad que la provisión de oxígeno medicinal en el nosocomio había alcanzado 94.66% de ejecución (consumo) del contrato por adquisición de oxígeno, el cual podría producir su desabastecimiento, afectando el tratamiento de pacientes COVID-19.

Dato:
El Hospital Regional de Ica suscribió contrato con la empresa proveedora de oxígeno medicinal por un monto de S/739 572.08 por un plazo de 36 meses, el cual inició en el mes de octubre de 2018 y culmina en julio de 2021.
El informe de Visita de Control fue elaborado por el Órgano de Control Institucional de Gobierno Regional de Ica en el periodo de 6 al 17 julio de 2020 y fue notificado oportunamente a la entidad para adopte las acciones que correspondan para superar los riesgos. Asimismo, el informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Monitor de control y transparencia COVID-19.