La Contraloría General advirtió que no se han ejecutado trabajos de mantenimiento en un tramo de vía de camino vecinal en el sector de Agua Rica-Mollaque Chico-Pinchango, debido a que dicho tramo es zona arqueológica e intangible, por lo que recomendó a la Municipalidad Provincial de Palpa adoptar las acciones correctivas para asegurar la continuidad de los trabajos y logro de los objetivos.

El informe de control concurrente N° 013-2020-OCI/0408-SCC, señala que el referido tramo se encuentra entre los kilómetros 5 370 y 5 800, por lo que el Ministerio de Cultura recomendó a la entidad variar el trazo del camino por un canal de regadío. Sin embargo, el trazo recomendado, no tendría el ancho señalado en el expediente técnico, lo cual pone en riesgo la transitabilidad vehicular y posible ampliación de plazo y mayores gastos generales.

Se detectó también la ausencia de la residente designada por el Ministerio de Cultura para el monitoreo arqueológico de las obras de ingeniería. Asimismo, la residente ni la municipalidad de Palpa habrían realizado charlas relacionadas a la conservación y protección del patrimonio cultural al personal obrero, situación que pone en riesgo los restos arqueológico, ya que estos podrían sufrir daños durante la ejecución de los trabajos.

Del mismo modo, se advirtió que el muro de contención ejecutado en el tramo de la progresiva 0+935 al 0+945 de la obra y las tuberías de drenaje colocadas en el muro, difieren de las especificaciones establecidas en el expediente técnico, situación que podría generar posible fisuras o grietas, asimismo podría afectar su funcionabilidad.

El informe elaborador por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Palpa, a la ejecución de la obra, corresponde al Hito de Control N°5, se realizó en el periodo de 18 al 28 de agosto de 2020 y fue notificado a la Entidad para que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.