En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General advirtió que la carretera de doble vía Salas Guadalupe y El Álamo, ubicada en la provincia y distrito de Ica, presenta desniveles, poniendo en riesgo el funcionamiento de la obra y la inversión realizada. El proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional de Ica con un presupuesto ascendente a S/ 19 620 000.

Según el Informe de Visita de Control 19673-2021-CG/GRIC-SVC, cuyo periodo de evaluación fue del 12 al 13 de octubre 2021, se alertó desniveles superiores a los 5 milímetros en la superficie de la carretera, situación que pone en riesgo que la obra se liquide con trabajos que no garanticen la calidad del proceso constructivo y afecten el funcionamiento de la obra.

Además, se identificó que no se acreditaron las pruebas de calidad que identifique los desniveles existentes en la superficie asfáltica, a pesar que en el expediente técnico de obra lo señala.

Se comprobó también que 238 luminarias se hallan sin energía eléctrica y sin funcionamiento en ambos sentidos de la vía, situación que genera el riesgo que se apruebe la liquidación de obra sin la documentación del funcionamiento de los alumbrados, lo que podría afectar la seguridad de los conductores que transitan la vía.

Este proyecto, cuyo costo de inversión supera los S/ 19 millones, se ejecuta con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito, beneficiar a los agricultores, turistas y población en general que hace uso de esta vía departamental de Ica.

Los resultados del servicio de control fueron notificados titular del Gobierno Regional de Ica, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan en el marco de sus competencias.  El informe de visita de control, elaborado por la Gerencia Regional de Control, se encuentra publicado en el portal institucional http://www.gob.pe/contraloria