fbpx
Inicio Perú Conoce la importancia de crear la reserva nacional Dorsal de Nasca y...

Conoce la importancia de crear la reserva nacional Dorsal de Nasca y su gran biodiversidad

0
305

La Dorsal de Nasca se formó hace 26 millones de años y es parte de la Dorsal de Nasca, Salas y Gómez, dos cadenas secuenciales de montes submarinos de origen volcánico, de 2,900 kilómetros de largo y hasta 3,420 metros de profundidad, que atraviesan el Pacífico Sur. El extremo norte, que ingresa al mar peruano, es considerado uno de los lugares de mayor diversidad y riqueza marina a nivel mundial.

¿Dónde se ubica?

La propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca se ubica a 76 millas frente a las costas del departamento de Ica, en una superficie de 5 millones 292,134.39 hectáreas.

¿Por qué proteger los montes submarinos de la Dorsal de Nasca?

La abundancia de vida marina que existe en los 93 montes submarinos de la Dorsal de Nasca se debe a que en ellos se forman corrientes marinas locales que llevan una enorme cantidad de nutrientes de las profundidades del mar hacia las cimas. Esto, sumado a las características de la superficie de los montes y la presencia de respiraderos de aguas termales, genera condiciones de vida únicas que representan un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano.

En esta zona podemos encontrar 1,116 especies registradas, muchas de ellas especies endémicas, es decir, que sólo pueden encontrarse allí. Asimismo, existen 30 especies protegidas por encontrarse en peligro o en estado vulnerable como la ballena azul y la tortuga dorso de cuero.

Esta zona sirve como referente y zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul. También es hogar de una variedad de especies de aguas profundas como los corales de agua fría y el bacalao de profundidad, consideradas especies vulnerables y de difícil recuperación.

F/Andina

Contacte con ABCNoticias
Acepte nuestra política de privacidad primero para comenzar una conversación.