¡En Ica, nació la Patria!, frase que hoy nos llena de orgullo para vivir los 200 años de la Primera Proclamación de la Independencia en Ica; por ello, la Municipalidad Provincial de Ica, a cargo de la alcaldesa Emma Mejía Venegas, lideró la ceremonia del Bicentenario en nuestra Plaza de Armas, marcando un hecho histórico como izar por primera vez la primera Bandera del Perú; así como, develar placas artísticas en recuerdo de este día.

Celebramos el Bicentenario de la Primera Proclamación y jura de la Independencia del Perú en Ica


“Estamos viviendo momentos muy difíciles, la pandemia ha frenado todo tipo de celebraciones; sin embargo, son éstas fechas históricas, en las que tenemos que retomar fuerzas y afrontar los problemas de nuestra región y de nuestra Patria.

“Tenemos que amar nuestra historia, y tenemos que enseñarles a nuestros hijos, que ¡En Ica, Nació la Patria!”, enfatizó la alcaldesa Emma Mejía.

Celebramos el Bicentenario de la Primera Proclamación y jura de la Independencia del Perú en Ica

Hoy recordamos como un 21 de octubre de 1820, el coraje de Juan José Salas, alcalde iqueño presidió el cabildo español de Ica, que se atrevió a jurar por Primera vez la Independencia del Perú, acompañado del general Juan Antonio Álvarez de Arenales.

Celebramos el Bicentenario de la Primera Proclamación y jura de la Independencia del Perú en Ica

Asimismo, se premió a los ganadores del concurso “Un Poema por el Perú en el Bicentenario”, en la categoría primaria, a Flavio Zorrilla Suarez (I.E. Micaela Bastidas Puyucahua – La Tinguiña) y Ángela Valdivia Cusipuma (22445 Gerardo Mendoza – Pisco), primer y segundo lugar respectivamente. En la categoría secundaria, Lucia Tataje Barboza (I.E. De La Cruz – Ica), Salvador Aybar Valle (I.E. Innova School – Ica), primer y segundo lugar respectivamente.
Acompañaron, el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos; el congresista Gilbert Alonso; el prefecto regional, José Luis Escate; el jefe del Frente Policial, General PNP Luis Beltran Pantoja Calvo, el cuerpo de regidores y el alcalde de Parcona, Jose Choque; así como, los representantes del Instituto San Martiniano del Perú – Filial Ica, Humberto Sotelo Quinta, Hermandad del Señor Crucificado de, Luren, Heinar Vargas, Patronato de Ica, Juan Daniel Orellana Morón.