El Aeropuerto Internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco se construyó sin ningún control estatal Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), cuya inversión ascendió a 153 millones de dólares, denunció Pedro Urtecho Ibañez, Consultor en Temas Aeroportuarios de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR).

Recordó que la inversión estatal se efectuó a través de un Cofinanciamiento de la modernización del terminal aéreo de Pisco las inversiones y reconocida por OSITRAN mediante el mecanismo establecido en el Contrato de Concesión como Certificados de Avance de Obra (CAO) y CPRAO, por instrucción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En este sentido, precisó que los gastos en dicho proyecto fueron reembolsados por dicho mecanismo (CAO CRPAO) qué se sustentan en los avances mensuales de obra (valoraciones) establecidos en los Reportes de Avance de Obra—RAO y los hitos alcanzados en cada CAO.

OSITRAN, en la carta que le responde a Urtecho Ibañez, indica que ni OSTRAN ni el Ministerio de Transportes (MTC) cuentan con las facturas solicitadas, dado que el procedimiento de reconocimiento y reembolso de la inversión de este proyecto no exigía la entrega de facturas por los gastos.

“Ósea, no se le puede hacer una Auditoría al Aeropuerto Internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco porque no existen las facturas, ni la Contraloría General de la República puede hacer una investigación debido a que no existen los documentos que el ADP, según el contrato de Concesión no está obligado a entregar”, declaró.

En consecuencia, el representante de CAPATUR afirmó que este hecho es definitivamente un acto de corrupción.

Sostuvo que los sistemas de control del Estado obligan a todo gasto público a un Concurso Público “y se está tratando de evitar esto para justificar el Concesionario ADP sobrevalore en algunos casos 256 veces más como es el caso del mantenimiento de un carro bombero cuyo costo es S/6,000 soles y el Estado Peruano según factura le devolvió S/1’540,000 soles al Concesionario”.

“En la modernización del Aeropuerto Internacional de Pisco, si Aeropuertos del Perú gastó S/10,000 soles, el Estado Peruano en 30 días, según contrato, le devuelve S/2’560,000 soles”, precisó.

En consecuencia, Urtecho Ibañez pidió la inmediata rescisión del contrato de concesión del aeropuerto internacional “Capitán FAP Renán Elias Olivera” de Pisco por los graves actos de corrupción en los cuales está involucrado el concesionario ADP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí