El candidato presidencial Hernando de Soto pasó un mal momento en Arequipa, su tierra natal, cuando el candidato al Congreso de su mismo partido, Julio Sumerinde Salas, lo encaró y le repitió el insulto que en algún momento De Soto profirió contra el escritor Mario Vargas Llosa.

“Usted ha venido a burlarse y le voy a repetir la frase que usted le dijo a Mario Vargas Llosa, yo no tengo temor”, le dijo Sumerinde, y luego lo insultó: “Usted es un h…de p… Hernando de Soto”.

El hecho ocurrió en las afueras del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón a los pocos minutos de que el candidato de Avanza País llegó a Arequipa y fue recibido por un grupo de simpatizantes.

De Soto no respondió a los agravios de Sumerinde. Algunos miembros de la comitiva alejaron del lugar al candidato al Congreso.

Esta situación revela los desacuerdos con las decisiones internas en Avanza País. Una de ellas, por ejemplo, es que hayan colocado como candidata con el número uno a Diana Gonzales Delgado, ex voleibolista que trabaja y radica en Lima hace varios años.

LA OFENSA

En julio del 2019, en entrevista con RPP, De Soto recordó que perdió la amistad de Vargas Llosa en 1993 luego que llamó “h…de p…” al destacado escritor en un programa de televisión.

“Me dio mucha pena perder la amistad, porque lo considero muy valioso y respeto su obra, de la misma manera que no respeto sus tendencias políticas, pero eso es otro asunto”, dijo, agregando que el escritor “es un gran ser humano, peruano y arequipeño”.

Contó además por qué profirió ese insulto al Premio Nobel: “Había comenzado a organizar el grupo de apoyo para sacar del país de su aislamiento financiero. Había hiperinflación, terrorismo. La idea era crear una imagen del país y documentos que permitían tener confianza y que la gente invierta. En ese momento, Mario había pedido que se le corte toda la ayuda de financiamiento al Perú. Entonces, eso me pareció inadecuado”, señaló.