A 5,068 aumentan los infectados por el virus del dengue, entre casos autóctonos e importados en la región Ica ante el deficiente manejo presupuestal de la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa Ica).

A la fecha, la Diresa Ica solo ha ejecutado 34 mil soles de los 114 mil soles que tiene de presupuesto para combatir la epidemia.

“Al avance de la semana epidemiológica 21 del 2020, se han notificado 5,068 casos de dengue, se reportó un caso fallecido por dengue”, se lee en boletín epidemiológico de la Diresa Ica.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Diresa Ica se precisó que son 4,884 casos de dengue en la provincia de Ica, en Chincha (9), Pisco (131), Nasca (11) y en Palpa (8) hasta la semana epidemiológica 21 y 8 casos importados procedentes de los departamentos de Madre de Dios, Lima, Loreto, Cusco, Tumbes y Piura.

Del total de los casos autóctonos se identificó 2,413 casos como dengue sin signos de alarma, 62 como dengue con signos de alarma y 4 de dengue grave

“El 43.24% de los casos se reportaron en el grupo de los 30 a 59 años y el 32.11% en el grupo de los 18 a 29 años”, dice el documento emitido por la Diresa Ica sobre los casos de dengue en la región Ica.

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, el viernes 22 en el distrito de Parcona, dijo que el Ejecutivo no le ha transferido presupuesto para contrarrestar el dengue, al ser consultado sobre el tema por el periodista Henry Lovera.

“Este año el Gobierno Central no ha transferido ni un céntimo al Gobierno Regional en el tema del dengue y nosotros hemos estado coordinando con los alcaldes para que nos apoyen con el combustible”, dijo.

“Cuando vino el ministro (de Salud) yo le reclame como cualquier autoridad y nos explicó que se concentró en el tema del COVID-19 en el norte”, agregó.

Sin embargo, en el aplicativo web de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas se registra que la Diresa Ica solo ha gastado S/ 34.550 de los S/ 114,002 que tiene de presupuesto para la lucha contra el dengue.

La Diresa Ica solo ejecutó al 24 de mayo, el 30.3% asignado al programa Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, enfocado no solo en disminuir casos de dengue, sino también de zika, chikungunya, entre otros.

Fuente: Nexomedia