La diabetes una de las enfermedades que más complicaciones suele presentar, y que afecta significativamente al páncreas por insuficiencia a la insulina, trayendo consigo problemas cardiovasculares, oculares y en el sistema endocrino, ha impactado en la ciudadanía durante la pandemia.

Por lo que, según una integrante de la Liga contra la Diabetes, Lic. Carmen Zegarra Valencia, cerca de un 16% de iqueños padece de diabetes lo cual lleva a padecer de hipertensión arterial.

Es por ello, que, en una acción conjunta con la DIRESA y el Hospital Regional de Ica, se realizó una campaña de prevención y detección de diabetes, donde participaron desde jóvenes hasta personas adulto mayores.

La licenciada en enfermería, Zegarra Valencia, mencionó que al mencionado nosocomio acuden pacientes que requieren ser diálisis, precisó que, en el presente año, reciben entre 5 a 7 personas por servicio.

De igual modo, la coordinadora regional de daños no transmisibles, diabetes e hipertensión, la nutricionista Yolanda Velásquez Quispe, admitió que en la región Ica, solo se cuenta con dos médicos especialistas en endocrinología, uno en el hospital “San José” de Chincha y otro en el Hosp. Regional de Ica. Esto se debería a que muchos de los especialistas no vienen con presupuesto designado por el Ministerio de Salud, declaró.

Reveló que otro de los problemas en salud pública es la obesidad infantil, porque al hospital fue referido un niño de 12 años con obesidad mórbida, y reconoció que los padres deben prestar más atención a la alimentación de sus hijos.

Asimismo, hicieron una exhortación a la ciudadanía iqueña a prevenir enfermedades que no son transmisibles, pero que pueden agravar la salud de las personas.